La Fintech de compra y venta de dólares para empresas cuadruplicaría su cartera de clientes en los próximos seis meses. La empresa apuesta por un mercado competitivo, en el que la banca ha alcanzado la hegemonía.

¿A qué se dedica?

Somos una Fintech de divisas que conecta la oferta y demanda de dólares de las empresas a través de Billex, nuestra plataforma electrónica. De esa forma, las empresas intermedian entre sí y logran ahorrar porque obtienen tipos de cambios competitivos.

Nuestro servicio cuenta con un fideicomiso de administración de flujos para brindar seguridad a los fondos de nuestros clientes. Además facturamos nuestra comisión con lo cual nuestro cliente recupera el IGV y tiene un escudo fiscal.

¿Cómo definirías a tu marca?, ¿en qué se diferencia de lo que el mercado ofrece?

No somos una casa de cambios como las que existen en el mercado, somos una Fintech especializada en conectar oferta y demanda de dólares de empresas. Podemos hacer operaciones spot y operaciones programadas de tipo de cambios, y obtenemos siempre mejores precios.

Usamos un fideicomiso para garantizar la seguridad de los fondos que intercambian nuestros clientes. Es el primer y único fideicomiso en su género en el país. Permite que los fondos de nuestros clientes sean inembargables e intangibles, y podemos hacer escalable nuestro modelo de negocios. No hay oferta similar.

Asimismo, al atender empresas, generamos un comprobante y emitimos una factura por las comisiones de cada operación cerrada en la plataforma. Le simplificamos el registro contable al cliente y dicha comisión le permite recuperar su IGV y tener un escudo fiscal. Además, permitimos generar recaudación de nuevos impuestos lo cual es nuevo para el estado.

¿Cómo nace la empresa?

Luego de pasar años trabajando en corporaciones, mis socios y yo buscamos formar un negocio propio, que tuviera un modelo innovador del tipo startup y un gran impacto en los clientes. Nació la idea de hacer una Fintech de divisas para empresas, inspirada en un negocio similar de origen español. Entendimos que este modelo de negocio no existía en Perú y que podía ser muy innovador y rentable. Así, decidimos adaptarlo al mercado local.

¿Cómo ven el nivel de competencia actual?

Es un mercado muy competitivo en el que los bancos tienen la hegemonía sobre el mercado de divisas en el país. En segundo lugar, tienen presencia las casas de cambio formales e informales. En tercer lugar, aparecieron las financieras especializadas en hacer operaciones de cambio, además de las SAB y empresas de pago como Western Union o similares. En cuarto lugar, están las casas de cambio digitales (Fintech) que han empezado a aparecer en gran cantidad en el mercado peruano.

En resumen, es un mercado muy competitivo, aunque también es un mercado muy grande y con mucho potencial aun.

¿Cuál consideras que es la clave para tener éxito como emprendedor?

Creer firmemente en aquello que haces. Si piensas que estas en el camino correcto, trabaja para superar los obstáculos y llegar a tus objetivos.

¿Cómo manejas tus tiempos?

Actualmente, en el equipo trabajamos siete personas, incluidos cuatro socios, en operaciones, comercial, finanzas y la gerencia general. Algunos se encuentran a tiempo completo y otros están a tiempo parcial en la empresa.

¿Cuáles han sido sus principales retos?

Nuestro principal reto fue la creación del fideicomiso. No fue fácil conseguirlo debido a la poca oferta existente y dominada principalmente por los bancos. Fue un logro obtenerlo.

Ahora que la empresa está operando, nuestro principal reto es el CRECIMIENTO. La creación del mercado la iniciamos desde cero y hoy tenemos 25 clientes afiliados, y esperamos llegar a 100 en 6 meses.

¿Qué podemos esperar en los próximos meses de Billex?

Deseamos llegar a hacer transacciones mensuales por US$5 millones en el segundo semestre del 2018.

¿Cuál es tu sueño para Billex?

Ser reconocidos como una Fintech peruana que revolucionó el mercado de divisas para empresas en Perú, con una plataforma potente que permita generar mayores negocios y permitirnos tener presencia en otros países de la región.

¿Qué le aconsejaría a otros jóvenes emprendedores en este país?

Creer en sus sueños, luchar por lo que creen y apoyarse en gente que complemente sus conocimientos.

Visita su página web: www.billex.pe/

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