INSTANT SALON: El salón de belleza a un “click” de distancia

 In Entrevistas, Incubación

La peluquería, barbería, manicure, pedicure, faciales, maquillaje, etc; pueden llegar a la puerta de tu casa. Instant Salon es una de las siete empresas incubadas por EmprendeUP que ganaron la quinta generación de StartUp Perú.

¿A qué se dedica?

InstantSalon es una plataforma que, con solo unos clicks, lleva la peluquería o spa que el usuario elija a la comodidad y privacidad de su casa, en minutos. Mediante InstantSalon, las peluquerías o spas ofrecerán servicios de: peluquería, barbería, maquillaje, depilación, masajes, manicure y pedicure a domicilio.  Además, para ayudar al usuario a tomar la mejor opción para él/ella, tendrá como referencia un sistema de calificación (rating) a los profesionales de la belleza. Adicionalmente, podrá ver comentarios de otros usuarios y un book de fotos de sus trabajos previos. También podrá comparar por precio y tiempos de llegada de los cosmiatras, manicuristas o estilistas a domicilio.

Para peluquerías, barberías, salones de uñas y spas, InstantSalon representa una forma de generar ingresos adicionales (¡hasta 1 mes más de ventas por año!). Esto se debe a que podrán ampliar su capacidad de atención, en un segmento con una alta y creciente demanda insatisfecha con una mínima inversión.

¿Cómo definirías a tu marca?, ¿en qué se diferencia de lo que el mercado ofrece?

InstantSalon es el aliado de los usuarios para solicitar servicios de belleza y bienestar, con altos estándares de calidad, donde quieran y cuando quieran. Con InstantSalon los usuarios pueden verse y sentirse bien invirtiendo el menor tiempo y esfuerzo posible. Por otro lado, es el aliado de las peluquerías y spas para incrementar sus ventas con una mínima inversión. Somos los únicos con calificaciones, comentarios y book de trabajos previos de los profesionales de la belleza. Con todo esto, los usuarios pueden apoyarse al elegir con quién desean realizarse el servicio.

¿Cómo nace la empresa?

Kamelia es esposa, trabajadora, deportista y madre de 2 hijos pequeños. Siempre debía debatirse entre verse bien (ir al salón de belleza) e invertir su poco tiempo libre en lo que más le gusta: estar con su familia. Por esta razón no iba al salón con la frecuencia que quería. Además, cada vez que sacaba cita, sufría por el ajetreo de tener que llegar a tiempo para no perderla. Sentía que invertía mucho tiempo en el tráfico, y en esperar a que la atienden.

Luego, buscó servicios de peluqueros a domicilio, sin embargo, vio que esto no solucionaba su problema ya que la demanda es muy alta y tienen la agenda muy recargada. Ella debía adaptarse al reducido horario disponible que ellos tenían. Además, no siempre llegaban puntual y tenía que tener efectivo a la mano para pagar el servicio.

Kamelia le contó este problema a Emilio. Ambos se habían conocido años atrás siendo gerentes en la división de Consumo Masivo en GlaxoSmithKline. Él le comentó que también le parecía demasiada pérdida de tiempo ir a la barbería (a la cual va cada 2 semanas). De esta manera, a inicios del 2016, decidieron analizar a fondo este problema. Tras una investigación de mercado, descubrieron que había un gran mercado potencial. Así que asumieron el reto de resolver el problema de la mejor manera posible.

En ese momento, Emilio estaba llevando un programa de Estrategia Digital en Harvard y viendo casos de éxito, planteó un modelo de negocio  altamente escalable, integrando a las peluquerías y spas.

Al regresar, conversaron con dueños y gerentes de salones y spas. Estos mostraron el gran problema que tenían sobre el manejo de su capacidad instalada. Había mucha capacidad ociosa los días de semana y falta de espacio los fines de semana para poder atender a todos los clientes. Además, no pueden contratar a más profesionales de la belleza por falta de espacio.

Una vez validadas ambas problemáticas, terminaron de darle forma al modelo de negocio y decidieron apostar todo a este proyecto.

¿Cómo ven el nivel de competencia actual?

En el mercado peruano actual existen sustitutos, quienes trabajan con personal propio. Esto dificulta su escalamiento al asumir el reclutamiento, contratación, capacitación de sus cosmiatras, manicuristas y peluqueros a domicilio. Además, debido a las distancias que recorren hasta llegar al domicilio del usuario, se debe sacar cita con anticipación.

Asimismo, existen profesionales de la belleza independientes que ofrecen servicios a domicilio, pero no son suficientes para atender la alta demanda. Tienen la agenda tan llena que los usuarios son quienes se deben acomodar a su agenda para poder atenderse.

La demanda es más grande que la oferta actual y los sustitutos son aún pequeños, por lo que el nivel de competencia no es muy alto por ahora.

¿Cuál consideras que es la clave para tener éxito como emprendedor?

Considero que tres aspectos clave son: la planificación, el escuchar constantemente a tus clientes, y la adaptación al cambio. La planificación del tiempo y las ideas es esencial para lograr resultados. Además, el entorno es muy cambiante. Las necesidades y deseos de los clientes están siempre evolucionando. Por este motivo es indispensable realizar observaciones del comportamiento del cliente constantemente. Para esto, se pueden hacer desde investigaciones de mercado formales hasta conversaciones con tus clientes en el día a día.

¿Cómo manejas tus tiempos?

La organización del tiempo es un tema vital para poder tener éxito como emprendedor. Es clave planificar, priorizar, hacer una lista de actividades para lograr los objetivos trazados y definir fechas límite para cada uno. Sobre esa base, hacemos un plan semanal y las tareas para cada día al empezar la jornada. Cada semana, monitoreamos los avances tanto míos como los de mi equipo.

¿Cuáles han sido sus principales retos?

Uno de los principales retos ha sido el desarrollo de la plataforma tecnológica. No hay muchos desarrolladores buenos disponibles y encontrar una agencia de desarrollo de buena calidad y que se adapte a las características de un emprendimiento ha sido complicado. Hemos tenido que aprender de los errores para saber cómo debíamos construirla. El aprendizaje ha ido desde el lenguaje hasta el modelo de escalamiento futuro (para que resista la cantidad de usuarios concurrentes que esperamos en el futuro).

¿Qué podemos esperar en los próximos meses de InstantSalon?

Lanzar una plataforma que resuelva los problemas que tienen nuestros usuarios. Además, el incremento de la rentabilidad de los salones registrados en la plataforma.

¿Cuál es tu sueño para InstantSalon?

Que gracias a InstantSalon todos tengan la oportunidad de verse y sentirse bien sin sacrificar el tiempo que le dedican a lo que más valoran. Y de esta manera, convertirnos en la plataforma más usada para solicitar servicios de spa y peluquería a domicilio en América Latina.

¿Qué le aconsejaría a otros jóvenes emprendedores en este país?

Les aconsejaría que si deciden emprender sean perseverantes. Que no tiren la toalla ante los obstáculos que se les presenten. Asimismo que se apoyen en buenos asesores que los puedan guiar a lo largo de este camino, ya que no es nada fácil. Escuchen sus consejos; pero que finalmente tomen la decisión que sientan que es la más apropiada para su negocio.

También que busquen a los socios correctos, pasarán mucho tiempo con ellos, es como un matrimonio. Es importante que se lleven bien, que sus valores estén alineados, que haya mucha comunicación. Hay que poner las reglas claras desde el principio para evitar malentendidos luego.

Por otro lado, que hagan buenas proyecciones financieras y un buen flujo de caja para que no se queden “sin gasolina” a mitad del camino. Y finalmente, que usen metodologías ágiles como Lean Start Up, para validar o descartar sus ideas rápidamente.

Visita su página web: www.instantsalon.com.pe

 

 

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