NOMADES: Movimiento de fusión textil

 en Entrevistas, Incubación

Nomades busca generar identidad con productos que plasmen la cultura peruana, revaloricen a los artesanos y artesanía peruana e impulsen un mercado justo a través de la eliminación de intermediarios.

¿A qué se dedica?

Nuestra propuesta como Estudio de Diseño Artesanal incluye conectar a empresas o profesionales que busquen ingresar y trabajar con la comunidad artesana de nuestro país. Co-diseñamos y desarrollamos productos artesanales alineados a las últimas tendencias de diseño de moda y casa.  A su vez, nos encargamos de ofrecer y posicionar productos artesanales con diseño atractivo a los principales mercados nacionales e internacionales.

Como estudio de diseño, tenemos nuestra propia marca de accesorios de moda. Este es el reflejo de un trabajo colaborativo entre artesanos y diseñadores. Los accesorios están cargados de identidad peruana bajo una mirada moderna.

¿Cómo definirías a tu marca?, ¿en qué se diferencia de lo que el mercado ofrece?

Nomades es identidad peruana, modernidad y comunidad. Utilizamos las herramientas de diseño para generar soluciones a las principales barreras del mercado artesanal. Así mismo, somos un canal justo de venta de productos artesanales con una alta cuota de identidad peruana moderna. Nos diferenciamos por ser una propuesta inclusiva. Que toma en cuenta tanto el aporte en diseño del artesano como sus expectativas y sueños.

¿Cómo nace la empresa?

Nomades nace bajo la necesidad de conectar “genuinamente” al mercado artesanal con el mercado de moda. Tenemos como principal objetivo el potenciar el consumo de productos artesanales. Productos con alta cuota de diseño en tendencia, respeto a lo “hecho a mano” y a las personas detrás de cada producto.

¿Cómo ven el nivel de competencia actual?

Retador, ya que el concepto sostenible está tomando mayor fuerza y los consumidores cada vez son más exigentes. Lo cual está perfecto, la sostenibilidad es el futuro. Por ello, siempre debemos estar actualizadas en tendencias para así poder desarrollar productos atractivos para el mercado tomando en cuenta las expectativas y objetivos de los artesanos. La artesanía peruana está muy bien vista a nivel internacional, pero la mayoría sigue ofreciendo una propuesta tradicional. Nomades presenta una oportunidad de modernizar la artesanía peruana.

¿Cuál consideras que es la clave para tener éxito como emprendedor?

Creemos que la proactividad, orientación hacia los resultados y persistencia son claves para caminar firme en el mundo del emprendimiento.

¿Cómo manejas tus tiempos?

Tener un cronograma de trabajo es clave, pero ser consciente que no todo sucede al pie de la letra, es importante también. Es necesario plantearse tiempos reales y alcanzables más que buscar el “ideal”. Al final conocer el ritmo de interacción de tu mercado (clientes, competencia, comunidad, etc) es vital para la formulación de objetivos.

¿Cuáles han sido sus principales retos?

Nuestro principal reto ha sido lograr que los artesanos confíen en nosotras y nos den la oportunidad de ofrecerles nuevas y atractivas propuestas para potenciar su desarrollo como artesano y como emprendedor. Brindarles la oportunidad de nuevos diseños, como nuevos canales de venta y ver los resultados ha permitido que esa confianza se traslade en una relación de aliados.

¿Qué podemos esperar en los próximos meses de Nomades?

Ahora último hemos participado en el New York Now Trade Show y hemos podido identificar nuevas oportunidades de negocio que estamos dispuestas a aprovechar. Además, ahora estamos mucho más al tanto de lo enorme que es el mercado a nivel mundial y cómo debemos ofrecer nuestros servicios y productos.

¿Cuál es tu sueño para Nomades?

Crear un mercado artesanal lleno de oportunidades, en el que los artesanos salgan de la pobreza y ofrezcan sus productos al mundo entero a un precio justo y con altísima calidad. También, nuestro sueño es que los jóvenes peruanos valoremos más nuestro legado artesanal, y dejemoslo de ver únicamente como una “herencia” o una “tradición” y lo incorporemos en nuestro día a día. El Perú es cuna de artesanía en el mundo y así como la gastronomía despegó, la artesanía también puede hacerlo!

¿Qué le aconsejaría a otros jóvenes emprendedores en este país?

Perseverancia y más perseverancia. El día a día de un emprendedor es súper retador. Al inicio los riesgos son altos pero con un efectivo product market fit y con una constante validación de la propuesta se puede avanzar rápido. Escucha al mercado, no siempre lo que nos gusta como empresa le gusta al cliente. Por último, el 90% depende del equipo, en su capacidad de resiliencia y de soñar en grande.

Visita su página web: www.nomadesperu.pe

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