El Seminario “Innovación y Diseño para PYMES” se dirige a empresarios que desean conquistar nuevos mercados, ampliar sus ventas y elevar rentabilidad,  a través de la innovación en productos y servicios”.

I. Descripción del Seminario

  • Expertos internacionales compartirán en un seminario de dos días, las mejores prácticas  utilizadas por Pymes latinoamericanas para impulsar la innovación a través del diseño de productos y servicios, demostrando que es la mejor alternativa para acelerar el crecimiento, reducir costos y  generar eficiencias en PYMES.
  • Utilizando casos reales, el programa brinda respuesta a  preguntas clave,  como: ¿Es posible y rentable la innovación para las PYMES? ¿Qué caracteriza a las empresas que innovan? ¿Cómo diseñan productos y servicios innovadores, diferenciados y rentables con una inversión accesible?.
  • Aplicando una metodología “aprende-haciendo”, los expertos  desarrollan habilidades para el uso de herramientas prácticas y un autodiagnóstico que ayudará a los empresarios a conocer la situación de su negocio y a identificar oportunidades para la innovación a través del diseño.

II. Objetivos del Seminario

  • Fortalecer el conocimiento sobre innovación a través del diseño en pequeñas y medianas empresas para que se utilice como motor de crecimiento en los negocios.
  • Conocer las buenas prácticas de pequeñas y medianas empresas en Latinoamérica que han aplicado innovación en sus negocios y lo que han logrado con ello.
  • Guiar la identificación de oportunidades de innovación y la generación de ideas para la implementación de soluciones innovadoras para los negocios de los asistentes.
  • Fomentar el desarrollo de negocios con triple impacto: socialmente responsable, económicamente viable y ambientalmente amigable.

III. Datos de los facilitadores

Raquel Ariza
Raquel es Directora del Centro de Diseño Industrial del INTI, Ministerio de Industria de la Nación Argentina.  Desde hace más de 10 años es líder del “Programa de diseño como factor de innovación para PYMES”. Es una reconocida diseñadora industrial premiada internacionalmente. Es Master en Comunicaciones y, actualmente está cursando el doctorado en Diseño en la Universidad de Buenos Aires. Cuenta con amplia experiencia internacional como consultora, conferencista y formadora en diseño e innovación para PYMES.

Ana Luisa Orbegoso
Directora de Innovación y Socia ​Fundadora de Starscamp. MBA, Universidad  del Pacífico. Ha sido Directora Corporativa de Innovación de Negocios y Directora de la marca L’Bel en Belcorp. ​Certificada en Design Thinking, Standford University y en Canvas Business Model con su creador, Alex OsterWalder.