La meta de Q’uma es crear el chocolate orgánico fino más delicioso del mundo. Para lograrlo se han dedicado a seleccionar el cacao más fino y aromático de la selva peruana y producen el chocolate a pequeña escala para mantener todos los aromas y sabores propios del cacao.
¿A qué se dedica la empresa?
Nos dedicamos a la producción y comercialización de chocolates orgánicos utilizando como insumo principal el cacao fino de aroma.
Nuestro ingrediente esencial es el cacao “Criollo”, el cuál está catalogado como “fino de aroma”. Este fruto cultivado en la selva peruana, es conocido por sus aromas frutados y sabores únicos que disfrutarás con cada bocado de nuestros chocolates.
¿Cómo definirías a tu marca?, ¿en qué se diferencia de lo que el mercado ofrece?
El proceso de producción de Q’uma empieza en el campo, junto a las familias de agricultores de cacao. A través de cada uno de nuestros chocolates te conectamos con las personas que están detrás, que le dedican mucho esfuerzo y trabajo al cacao. Cada uno de nuestros chocolates significa una oportunidad y desarrollo para los agricultores que han dejado los cultivos ilegales de coca por el cacao fino de aroma.
¿Cómo nace la empresa?
Perú es el segundo mayor productor de cacao fino de aroma del mundo y en nuestro país encontramos variedades únicas de cacao. La empresa nace para darle valor agregado al cacao peruano, convirtiéndolo en el mejor chocolate a nivel mundial, y con el objetivo de promover el desarrollo de las comunidades de cacao de nuestro país.
¿Cómo ven el nivel de competencia actual?
Actualmente competimos a nivel internacional en el nicho de mercado de chocolates finos y “bean-to-bar” (del grano a la barra), donde el lugar de origen y la variedad del cacao, así como el proceso de elaboración del chocolate, determinan la calidad del mismo. Esta es una categoría reciente a nivel global que ha mostrado una proyección de crecimiento muy interesante.
¿Cuál consideras que es la clave para tener éxito como emprendedor?
La clave es ser perseverante y sentir pasión por lo que haces.
¿Cómo manejas tus tiempos?
Todo emprendedor en la primeras etapas del proyecto trabaja 24/7, pero la clave para manejar bien tus tiempos está en la organización.
¿Cuáles han sido sus principales retos?
Lograr la internacionalización de Q’uma fue un gran reto. Hoy ya estamos presentes en los mercados de Estados Unidos y Canadá.
¿Qué podemos esperar en los próximos meses de Q’uma?
En los próximos meses estamos ingresando a un nuevo mercado: Chile.
¿Cuál es tu sueño para Q’uma?
Mi sueño es que el chocolate sea un producto bandera del cual todos los peruanos estemos orgullosos y que Q’uma sea reconocido como uno de los mejores chocolates a nivel internacional.
¿Qué le aconsejaría a otros jóvenes emprendedores en este país?
Que sigan sus sueños, hagan algo que les apasione y que nunca se rindan.
Visita su página web: qumachocolate.com
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