El estudio “La Generación Plateada 2022”, elaborado por IPSOS Perú y presentando recientemente en la Semana Internacional del Emprendimiento, evento organizado por Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico – Emprende UP y el Laboratorio de Innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo – BID Lab, reveló el perfil de los consumidores correspondientes al grupo etario de 50 años a más, también conocido como “generación plateada”.
Este estudio, presentado por Javier Álvarez Pecol, director senior de Trends de IPSOS Perú y presidente de APEIM, resaltó que existen importantes cambios demográficos que variarán las tendencias del consumo en los próximos años, como la decreciente tasa de fecundidad – hacia 2030 se espera que las mujeres tengan en promedio solo 2 hijos – y un incremento en la esperanza de vida, ya que hacia 2030 se espera que las mujeres vivan hasta los 81 años y los hombres hasta los 76, en promedio. Asimismo, se estima que hacia el siguiente decenio la población de 50 años a más alcance el 27% de la población del Perú, 3 puntos porcentuales por encima de 2022. En este sentido, también se estima que hacia 2070, debido a los cambios en las tendencias demográficas, el 55% de los servicios de dependencia será requerido por la población adulta mayor, mientras que el 29% por parte de la población adulta juvenil. Un cambio de casi 180° en comparación a 2005, donde el 54% era requerida por la población juvenil y un 13% por la población adulta mayor.
Este estudio identifica también que el 54% de los jefes de hogar del Perú pertenecen a la generación plateada. En este sentido, detalla que 1 de cada 4 habitantes de nuestro país (24%) pertenece a esta población de 50 años a más, no obstante, esta generación genera el 58% de los ingresos de los hogares, es decir que tienen el poder económico y son los decisores. Esta generación plateada está compuesta por la generación Silenciosa en un 9%, la generación de los Baby Boomers en un 54% y por la generación X un 37%.
En esta línea, destacó la presencia de las mujeres que alcanzan el 51% de la población de la generación plateada. Asimismo, que el 60% de los hogares en el Perú cuentan con algún miembro de 50 años a más y que 19% de los hogares están conformados únicamente por personas de este grupo etario.
En cuanto a los impactos que la pandemia tuvo en estos hogares, 85% de los encuestados señaló que sus ingresos disminuyeron. Asimismo, el 58% de las personas que indicaron que tenían ahorros, señalaron que los usaron en su totalidad durante la pandemia, mientras que 44% manifestó haberse endeudado a raíz de la pandemia.
“Estamos ante una generación plateada post pandemia, que está estresada, complicada económicamente, pero con muchas ganas de reactivarse”, acotó Álvarez Pecol.
En este sentido, destacó el ánimo por recuperar los ingresos por parte de este grupo, ya que el 32% manifestó que se recuperará iniciando un nuevo negocio o emprendimiento y el 29% buscando un nuevo trabajo.
Perfil de la generación plateada
En cuanto al perfil de hombres y mujeres que corresponden a la generación plateada en Perú, Álvarez Pecol, señaló que el 47% de ellos tiene algún producto dentro del sistema bancario tradicional y el 51% son internautas, dentro de los cuales el 91% manifiesta hacer uso de las redes sociales, el 75% ve televisión, películas, series o videos, el 73% lee noticias y el 70% realiza compras de productos o servicios de manera online.
“La generación plateada quiere hacer realidad los sueños que no pudieron realizar cuando eran jóvenes. Los tiempos han cambiado y hoy se pueden hacer muchas cosas que antes no se podía”, añadió.
Entre los cambios principales cambios del consumo, el estudio identificó que el 33% de la población perteneciente a la generación plateada realiza compras por internet, siendo los principales rubros: pedidos a restaurantes (55%), farmacia (54%), alimentos y bebidas para la alacena (48%), ropa y calzado de diario (45%) y productos de aseo personal (41%).
Finalmente, dentro de los planes para 2023, la generación plateada quiere seguir trabajando y/o emprendiendo (61%), estudiar algo (5%), realizar viajes (5%), invertir en propiedades (5%), realizar asesorías o enseñar (2%) y comprar dispositivos tecnológicos (2%). De esta forma, resaltó que estas son las oportunidades de negocio para los emprendedores y/o empresas que quieran dirigirse a este grupo.
“Hoy en los hogares del Perú, mucha gente se ha digitalizado gracias a los jóvenes millennials o de la generación Z, quienes les han compartido estos aprendizajes tecnológicos. Esto es lo que se está viviendo y lo que se ve en el emprendimiento: cómo van de la mano la energía de los jóvenes con la experiencia de los mayores”, finalizó.